lunes, 31 de marzo de 2014

Correr o caminar.

Porque corro,
si puedo caminar,
mis preocupaciones
me invaden,
el mundo marca su tiempo
como un frenesí caótico,
entre el ruido y la prisa,
llegar ¿llegar a donde?
Mis fuerzas se agotan
y las luces se apagan,
porque correr a oscuras.
¿Qué es lo esencial?
¿Qué es lo principal?
Hacer, hacer y hacer
¿Qué me pides?
Porque no observo el día
que me has regalado.
Si lo principal
es construir el Reino,
pero ¿cómo se hace?
Si no estoy contigo,
tampoco con mis hermanos,
si no me hablas,
si no te escucho.
Porque corro,
si puedo caminar,
y notar tu presencia a mi lado.
Porque no todo
está en mis manos,
pero mi vida
está en las tuyas.
Ayúdame a caminar
despacio,  despacio
y no correr para alcanzar cosas
que no son importantes,
buscarte donde no estás,
sino que en ese caminar
disfrutar de la vida, 
encontrarme con vos
y con los hermanos.
Simplemente Carmen


miércoles, 26 de marzo de 2014

Siempre opto por la vida

Tengo en mis manos la capacidad
de construir y destruir,
están en mí Eros y Tanatos
aunque doy vueltas,
tal vez  por  sensibilidad
siempre opto por la vida.
Así fue en mi peor momento,
aunque me envolvían
las sombras de la muerte,
me acallaban, me masacraban,
me silenciaban y sepultaban;
sobreviví, resucite,
gracias a muchas voces 
que me ayudaron 
y gracias a que supe escuchar
construí murallas de defensa
y no volverán a pasar.
Ahora soy una exploradora
de pequeño milagros,
y siempre opto por la vida..
Algún día, cuando no la tenga,
y me presente ante el  Creador,
 aunque parezca una herejía
mis reproche le voy a decir,
pero que valore que  no me rendí
y siempre opte por la vida.
Mientras tanto seguiré andando,
acompañada con mis hermanos,
que formamos una comunidad
que une fe y  realidad
ellos son un regalo de verdad 
porque no son de la sangre
sino que  hacen la opción de  ayudar
a quien necesita sin pedir más 
donde hay lazos de solidaridad
y vamos a ir juntos,
recorriendo los caminos
tratando de ser felices...llorando, riendo,
amando, soñando  y luchando
para dejar a los que siguen
un mejor y bello lugar.
Simplemente Carmen



martes, 25 de marzo de 2014

Cantoras Latinoamericanas: Violeta Parra

Amiga soy de la lluvia
 porque es un arpa cantora 
de alambres y bordonas 
que tuntunean con furia... 
Violeta Parra. 
El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folklore de América Latina. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas y mucho las han  homenajeado en sus canciones.
Violeta del Carmen Parra Sandoval nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de

Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.
A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.
En 1952 se casa con Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Ángel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical.
A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Elabora así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.
Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay", pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.
En 1954 Violeta Parra viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí sus primeros LP con cantos folklóricos y originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad donde organiza recitales, cursos de folklore, escribe y pinta. De regreso a Santiago Violeta expone sus sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. Durante los arlos siguientes Violeta continúa en su trayectoria, incansable.
En 1961 Violeta inicia una gira con sus hijos invitada al Festival de la Juventudes en Finlandia. viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde permanecen en Paris por tres años. Actúan en boítes del barrio latino y programas para radio y televisión. ofrecen recitales en UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas. Realizando una serie de conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. En 1964 expone las arpilleras, óleos, en el Pavillon de Marsan, logrando así ser la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente.
En 1965 viaja a Suiza donde filma un documental que la muestra en toda su magnitud. Retorna a Chile y canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago, Inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de música instrumental. Viaja a Bolivia en 1966, ofrece conciertos en regiones del sur de Chile, continúa grabando acompañada de sus hijos. Regresa a Santiago para continuar su trabajo en La Carpa, escribiendo allí sus últimas canciones...
Referente a la obra plástica de Violeta: Está principalmente formada por Arpilleras y Oleos realizados sobre tela, madera, y cartón. Los temas son cotidianos: familia, recuerdos de infancia, pasajes de la historia. Fueron creadas por Violeta entre los años 1954 y 1965 en Santiago, Buenos Aires, Paris, y Ginebra y han sido expuestas en varios museos del mundo. Pero toda esa sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida. Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967
Letra:
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida.
Para conocer un poquito más su vida recomendamos la película: Violeta se fue a los cielos


lunes, 24 de marzo de 2014

Golpe cívico militar: Nunca Más

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas interrumpieron el ciclo constitucional e instauraron una dictadura civico-militar, al mando de Jorge Rafael Videla (comandante del ejército), Emilio Massera (Almirante de la Marina), y  Orlando Agostini (Brigadier de la Aeronáutica). Con el derrocamiento de la  presidenta  María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón, comenzó  la  más sangrienta dictadura de la Argentina. Este proceso se lo autodenominó “Proceso de Organización Nacional”, pues su argumento era que para resolver la crisis había que “reorganizar” la sociedad, en un proceso que no tenía plazos sino objetivos. Esta “reorganización” tuvo características definidas: represión política y social, desarticulación de las bases de la economía industrial y el ejercicio autoritario del poder.
La dictadura se caracterizó por la desaparición de personas,  que fue la acción terrorista empleada por el Estado,  ésta consistía en cinco pasos: secuestro, detención, tortura, ejecución y desaparición. En un informe posterior  se confirma la existencia de 370 centros clandestinos de detención. Dichos centros, funcionaron como verdaderos campos de concentración y de exterminio. El más conocido funcionó en la E.S.M.A. (Escuela Mecánica  de la Armada.) –bajo el mando de Massera, competía con los demás centro para secuestrar a la mayor cantidad de personas- los detenidos eran mantenidos con vida por un tiempo indeterminado hasta que se decidía su “traslado”. Esto significaba su asesinato y su cadáver era oculto de distintas maneras, podía ser enterrado en una fosa común, como N.N., incinerado o arrojado vivo desde un avión de la fuerza aérea al Río de la Plata o al Océano Atlántico. De este modo se consumó la “desaparición de miles de personas, según el informe de la CONADEP ( ésta significa Comisión Nacional de desaparición de personas) fueron nueve mil desapariciones   según otras entidades de Derechos Humanos asciende a  treinta mil, ocurridas en la última dictadura. La CONADEP  recopiló las denuncias sobre las desapariciones  y en el Juicio a la Junta Militar la Fiscalía presentó 670 casos, seleccionados de las denuncias  registrados por esta entidad.
 En la dictadura cualquier persona podía ser perseguida, por ejemplo: dirigentes sindicales que luchaban para mejorar los salarios, miembros de algún centro estudiantil, periodistas que se oponían a la dictadura, psicólogos y sociólogos por pertenecer a profesiones “sospechosas”, jóvenes pacifistas, monjas, sacerdotes, etc. Las víctimas  pertenecen a los más diversos campos de la actividad social. Podemos distinguir a :
Obreros…………………………………...%30,2  
Estudiantes ………………………………….%21
Empleados………………………………..%17,9
Profesionales…………………………….%10,7
Docentes………………………………..…%5,7
Autónomos varios……………………………%5
Amas de casa………………………….……%3,8
Conscriptos y personal de Seguridad….........%2,5
Periodistas………………………………....%1,6
Actores  y artistas   …………………………%1,3
Religiosos…………………………..….……%0,3(fuente: CONADEP, BS. AS. 1984 p. 480)
En definitiva 30.000 desaparecidos fueron privados de la vida, de la libertad, de la seguridad, de la igualdad ante la ley, de los derechos políticos-civiles, de su identidad, de su libertad de pensamiento, etc. Pero toda la sociedad pagó las consecuencias.
El otro aspecto del Golpe fue la Economía  en el período del proceso militar se caracterizó por:
·        Crisis financiera: quebraron bancos, retiro de depósitos, fuga de capitales al exterior.
·        Pobreza: se amplió la brecha entre ricos y pobres en un 50% entre 1976 a 1983.
·        Deuda externa: en los siete años se quintuplicó.
·        Deuda privada: se nacionalizó y legalizó la deuda privada pasando a ser pública.
·        Salario real (sueldo): cayó paulatinamente
·        Inflación: creció anualmente.
El autoritarismo fue una de las características salientes del proceso. La Junta militar se atribuyó potestades para reformar la constitución, dictar leyes, resoluciones, instrucciones y hasta condenas encubiertas bajo el rotulo de “actos institucionales”.
Las consecuencias de la dictadura la seguimos pagando como sociedad, pero podemos aprender una lección: asegurar los derechos humanos, defender la democracia participando en ella, y reclamar justicia. Y proponernos como sociedad que NUNCA MÁS, haya un Estado que anule los derechos  fundamentales de las personas. 
Para compartir proponemos la canción: Aun caminan con conmigo, de la canta-autora Teresa Parodi



Letra
Aun caminan contigo,
Aun caminan conmigo,
Los que nunca se fueron,
Los que nunca se han ido.

Hasta el fin de los tiempos,
Los desaparecidos,
Los compañeros nuestros,
Nuestros seres queridos.

Van contigo y conmigo.
No contaban con eso,
No han desaparecido,
No pudieron con ellos,
Ni pudieron contigo.

Aun están con nosotros,
Todavía más vivos,
Nunca desaparecen
Los desaparecidos.

Ellos saltan las rejas,
Ellos salen del río,
Y derriban los muros,
Van contigo y conmigo.
Más allá del silencio,
Más allá del olvido,
Los compañeros nuestros,
Nuestros seres queridos.

No podemos olvidarnos del último desaparecido en democracia, Julio López que en el marco de los juicios a los represores en este caso a  Miguel Etchecolatz, después de presentar declaración como testigo, fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006 y sigue desparecido.

Julio López prestando declaración en el juicio.



domingo, 23 de marzo de 2014

Mujeres en la literatura: Alfonsina Storni

Biografía

  Poetisa argentina de origen suizo. (Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra rural, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y en 1917 se la nombró maestra directora del internado de Marcos Paz.
Alfonsina Storni comenzó a frecuentar los círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo; colaboró en las revistas Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.
En la década de 1930 viajó a Europa y participó de las reuniones del grupo Signos, donde asistían figuras importantes de las letras como Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna. En 1938 participó en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y ella misma. Ese año, el 25 de octubre, víctima de una enfermedad terminal, decidió suicidarse en Mar del Plata.


Para disfrutar y pensar un poema de la autora:
La Loba
 Yo soy como la loba.
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.

Yo tengo un hijo fruto del amor,  de amor sin ley,
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza.

Mirad cómo se ríen y cómo me señalan
Porque lo digo así: (Las ovejitas balan
Porque ven que una loba ha entrado en el corral
Y saben que las lobas vienen del matorral).

¡Pobrecitas y mansas ovejas del rebaño!
No temáis a la loba, ella no os hará daño.
Pero tampoco riáis, que sus dientes son finos
¡Y en el bosque aprendieron sus manejos felinos!

No os robará la loba al pastor, no os inquietéis;
Yo sé que alguien lo dijo y vosotras lo creéis
Pero sin fundamento, que no sabe robar
Esa loba; ¡sus dientes son armas de matar!

Ha entrado en el corral porque sí, porque gusta
De ver cómo al llegar el rebaño se asusta,
Y cómo disimula con risas su temor
Bosquejando en el gesto un extraño escozor...

Id si acaso podéis frente a frente a la loba
Y robadle el cachorro; no vayáis en la boba
Conjunción de un rebaño ni llevéis un pastor...
¡Id solas! ¡Fuerza a fuerza oponed el valor!

Ovejitas, mostradme los dientes. ¡Qué pequeños!
No podréis, pobrecitas, caminar sin los dueños
Por la montaña abrupta, que si el tigre os acecha
No sabréis defenderos, moriréis en la brecha.

Yo soy como la loba. Ando sola y me río
Del rebaño. El sustento me lo gano y es mío
Donde quiera que sea, que yo tengo una mano
Que sabe trabajar y un cerebro que es sano.

La que pueda seguirme que se venga conmigo.
Pero yo estoy de pie, de frente al enemigo,
La vida, y no temo su arrebato fatal
Porque tengo en la mano siempre pronto un puñal.

El hijo y después yo y después... ¡lo que sea!
Aquello que me llame más pronto a la pelea.
A veces la ilusión de un capullo de amor
Que yo sé malograr antes que se haga flor.

Yo soy como la loba,
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
fatigada del llano.

Un homenaje: Alfonsina y el mar (Félix Luna - Ariel Ramírez)

Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia te acompañó
qué dolores viejos, calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas.
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma nodriza en paz
y si llama él no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve.
Y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.

 Para escuchar la canción interpretada por de Mercedes Sosa http://youtu.be/eU1Hpc_iqL8

sábado, 22 de marzo de 2014

Perfume de solidaridad

Reflexión sobre Juan 12,1-10

Se acercaba el tiempo de la Pascua,
en la casa el clima era confuso,
todos se preguntaban qué le pasaba al maestro,
hace días que habla de muerte
y de algo que no entienden.
En ese momento María 
despacio se acerca
y lava los pies a su maestro
con un perfume muy caro,
hasta rompió el frasco para no dejar nada
y secó los pies con sus cabellos.
Él sintió su cariño, fue un acto sin  palabras,
pero decía: "te acompaño, estoy con vos".
Fue un acto de reconocimiento, de amor.
Los demás murmuraron, 
porque no entendieron este tipo de lenguaje,
Judas la miró y le reprochó, 
su codicia no lo dejaba ver más allá
porque, en su  egoísmo, 
sólo pensó en el negocio que se perdió
con la excusa de los pobres,
robar  lo que había en la bolsa era su negocio.
Entonces Jesús le contestó a este necio:
"Mientras  no haya compartir,
mientras haya gente como Judas habrá pobres". 
No era una sentencia sino una advertencia
hacia su modo de actuar y de juzgar a los demás.
En cambio María supo que  hacer,
quien necesita un abrazo,
un cariño, una sonrisa en el momento justo,
ese bonito perfume se llama solidaridad.
La casa se llenó del  aroma, 
y en ese pueblito de Betania
dos modos de vida,  de sentir y amar
se enfrentaron;
Jesús eligió 
y ahora nos toca a nosotros.
Simplemente Carmen



viernes, 21 de marzo de 2014

Te conocí en tus poemas

Para Verónica y con ella 
para todas las que escriben poesía 
y dejan parte del alma

No te conocí,
pero es como si te conociera,
te descubrí en tus poemas,
y en ellos se mezclan,
cuadros grises, miradas,
amor y  melancolía,
me muestran tu sueño, 
donde las letras danzan,
siempre en un diálogo
entre la realidad  y  la poesía.
Son sinceras mis palabras
y me atreví a  escribirte,
estos versos sencillos,
para una verdadera poeta,
aunque no te conocí, 
pero es como si te conociera,
solamente quería decirte,
lo bonito que son tus poemas,
no merecen estar guardados,
sino libremente publicados,
para que el mundo lea  tus obras
llena de dulzura y tormentos,
es como si tu alma  conociera,
porque estas presente en tus poemas,
y en el amor que dejas.
Simplemente Carmen



jueves, 20 de marzo de 2014

Retrato de Otoño


 Llega el otoño con su melancolía, con ese tibio sol que bosteza al salir, la mañana con la brisa fresca envuelve todo el  lugar. De a poco las casas se despiertan, y de algunas de ellas el aroma a café indica el comienzo de la jornada,  todo tiene su ritmo sereno. El paisaje cambia, los palos borrachos ofrece a esta estación sus flores para darle un color. Las hojas de los árboles ya se pierden su verdor, estos lloran lagrimas de plata, que el distraído barrendero las junta sin darle importancia en monótono  quehacer diario.A pesar que el viento juega con las hojas y hace que el trabajo del barrendero sea como el castigo a Sísifo.  El tren con su bocina despierta a todos como diciendo:Hora de trabajar. Levanto la ventana, y respiro, agradezco a la vida, sonrío y pienso: comienza un nuevo ciclo que tiene su encanto.
Simplemente Carmen

Villa España, Buenos Aires, 2009

miércoles, 19 de marzo de 2014

Mujer

Este un poema de la cantautora venezolana Gloria Martin, y esta versión que compartimos la es interpretada magistralmente por Amparo Ochoa.  Hay  quienes indican que los nombres de las mujeres que aparecen  allí pertenecen a Ángela Davis, luchadora por los derechos de las mujeres negras, Jane Fonda,  actriz,   y Manuela Sáenz, mujer que participó en la lucha por la independencia de Venezuela.


Mujer Si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas
que, que no eres buena, que, que si tal cosa
que cuando callas te ves mucho más hermosa

Mujer, Espiga abierta entre pañales
cadena de eslabones ancestrales
ovario fuerte, dí, di lo que vales
la vida empieza donde todos son iguales
Angela Jean, o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia

Mujer si te han crecido las ideas
de ti van a decir cositas muy feas
cuando no quieras ser incubadora
diran. No sirven estas mujeres de ahora

Mujer, semilla fruto, flor camino
pensar es altamente femenino
hay, hay en tu pecho
dos, dos manantiales
fusiles flancos¡, y no anuncios comerciales

Angela Jean, o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia
Angela Jean, o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia
Te digo mañana es tarde
te digo que el tiempo apremia,
Te digo mujer que es tarde
Oye el tiempo apremia

Angela Jean.....

Para ver el video:

martes, 18 de marzo de 2014

El tiempo oportuno

Que me bese con besos de su boca!
Mejores son que el vino sus amores,
que suave el olor de tus perfumes,
tu nombre es aroma penetrante,
por eso te aman las doncellas.
(Cantar de los cantares 1,2-3)

El amor tocó a mi puerta
en el momento menos esperado.
Ahora extraño sus besos
tiernos, ansiosos y apasionados.

No me sueltes, porque a tu lado
el miedo huye espantado.
No me sueltes, porque me caigo ,
enséñame a caminar a tu lado.

Y el desafío  es ir de la mano,
construyendo una casita  blanca
pero con un cielo estrellado
o un arco iris de colores alborotados.

Es difícil describir con palabras
lo que en el corazón esta guardado:
No es casualidad que nuestros caminos
se cruzaron, te quiero y este es el tiempo
oportuno  que Dios nos ha preparado.
Simplemente Carmen

Tú y yo. Foto: Carmen

lunes, 17 de marzo de 2014

Lo importante es sembrar

Para los que me pidieron este pequeño poema que manos anónimas lo escribieron, para mi amigo que me lo regalo hace unos años, para dar y darme animo en los momentos difíciles de la vida.

Siembra, siembra
lo importante es sembrar,
poco, mucho,  todo,
el grano de esperanza.

Siembra tu sonrisa
para que resplandezca
a tu alrededor.

Siembra tu energía
para afrontar
las batallas de la vida.

Siembra tu coraje
para alentar
coraje a los demás.

Siembra tu entusiasmo,
tu fe o tu amor.
Siembra cosas mínimas
aquella que no cuenta.

Siembra y ten confianza
cada grano enriquecerá
un rinconcito de la tierra.


Fotos: La semilla y flores silvestres Carmen

viernes, 14 de marzo de 2014

Oración desde las mujeres

Gran parte de este poema-oración me la entregaron cuando estudiaba en el Isedet y por eso mi agradecimiento especial Susana Chiara

 

Que Dios Padre-Madre
nos conceda
la audacia de Débora,
la valentía 
de Ester y de Judit.
Que nos colme de alegría
como Ana,  la lealtad
y el amor fiel de Rut.
Que podamos cantar y danzar
junto al mar como María la profetisa.
Que lleguemos a encontrarnos
con Jesús, el Señor,
como lo encontraron: María Magdalena, 
Marta, Salomé y la samaritana.
Como  aquella mujer encorvada,
a la que Jesús se acercó y enderezó
podamos vivir erguidas y ayudar
a otros a  enderezarse.
Como la mujer que busca la moneda,
tengamos la constancia
y después la alegría compartida.
Y finalmente, como María de Nazaret,
proclamemos las grandezas del Señor,
el triunfo de los hambrientos
y de los humildes.
Porque como  ellas,  nosotras
y todos, hombres y mujeres,
estamos llamados a  glorificar 
y construir el Reino a Dios,
de justicia y liberación. Amén.
Susana y Carmen
La luz y la Palabra: foto Carmen

La belleza de la vida


Solo quien a sufrido,
puede ver la belleza de la vida,
y esto significa saber compartir un mate
en una ronda incontable de amigos,
es dar un abrazo interminable
donde las palabras sobran,
es recordarte con una sonrisa
y caminar juntos de la mano.
Es agradecer por esos rayos de sol
que fugitivo y gracioso
se entromete por la ventana.
Es esforzarse en el presente
y soñar con un futuro mejor.
La vida es canción, es emoción,
es el perfume de una flor,
es ese encuentro con un Dios
que gratamente  nos sorprende
y nos invita a soñar,  amar,
y a vivir plenamente. 
Simplemente Carmen
Rayito de sol: foto Carmen

jueves, 13 de marzo de 2014

BIENVENIDOS/AS

En este blog pueden encontrarse con poemas, fotos y canciones, desde mi mirada personal  y para compartir; allí encontraran rezos, amor, amistad y sobre todo vida. Por eso la primera canción,  la que da  titulo a este blog, es Manos de Mujeres de la cantautora colombiana Marta Gómez.



Mano fuerte va barriendo, pone leña en el fogón
Mano firme cuando escribe una carta de amor
Manos que tejen haciendo nudos
Manos que rezan, manos que dan
Manos que piden algún futuro
Pa' no morir en soledad ¡ay! ¡Ay!...
Mano vieja que trabaja
Va enlazando algún telar
Mano esclava va aprendiendo
A bailar su libertad
Manos que amasan curtiendo el hambre
Con lo que la tierra les da
Manos que abrazan a la esperanza
De algún hijo que se va ¡ay! ¡Ay!...
Manos de mujeres
Que han parido la verdad
Manos de colores aplaudiendo algún cantar


Para ver el video: http://youtu.be/1MoO2ZDv4a0
..

Doce años

  Han pasado doce años, tuvimos tres gatos, dos hijos por un rato, una casa que no es nuestra, una perra petizona tres bicicletas y ...