Para comenzar escuchamos la canción:
María, María.
María, María.
Ae, aea, ae,
aea, ae, aea eeh.
María, María
es un don, es el sueño,
el dolor, una
fuerza que nos alerta.
Una mujer que
merece vivir y amar
como mujer
del planeta.
María, María
es el sol, es el calor, es el sudor
y una lagrima
que corre lenta.
De una gente
que ríe cuando debe llorar
y no vive,
apenas aguanta.
Pero hace
falta la fuerza,
nos hace
falta la raza.
Nos hace
falta las ganas siempre
dentro del
cuerpo y las marcas
María,
María confunde dolor y alegría.
Pero nos
hace falta la maña,
pero nos
hace falta la gracia,
nos hace
falta los sueños siempre.
Dentro la
piel y esas marcas
posee la
extraña manía
de creer
en la vida.
Ae, aea, ae,
aea, ae, aea eeh.
Una mujer que
merece vivir y amar
como otra
mujer del planeta.
Ae, aea, ae,
aea, ae, aea eeh.
De una gente
que se ríe cuando debe llorar
y no vive,
apenas aguanta.
Ae, aea, ae,
aea, ae, aea eeh.
F. Brant. M Nacimiento.
Video: María María interpretada por Mercedes Sosa
Para pensar:
·
¿Hay
alguien que me gustaría ir a visitar? ¿Con quienes y cómo compartimos nuestros
proyectos, esperanzas, sueños?
·
¿En
que Dios creemos? ¿En un Dios lejano o un Dios cercano que esta presente en la
vida? ¿Cuando sentimos su presencia en nuestra vida o comunidad?
Iluminación con la Biblia
El protagonismo de las mujeres es un elemento fundamental
en el Evangelio de Lucas. El evangelista inicia y finaliza el evangelio con el
testimonio y la profesión de fe de las mujeres. Hoy compartiremos un encuentro
de dos mujeres de fe.
Lectura de Lucas 1, 39-56
Para
reflexionar
María
sale sola de su casa, María sin José, se pone en camino libremente, dueña de su
vida, consciente de su situación.
En un
contexto patriarcal el hecho de que una mujer camine sola una distancia tan
grande, como de Galilea a Judea, tiene que haber sido una decisión importante y
urgente para María. Implica, que ella se reconoce como portadora de la palabra
nueva. Va al encuentro de su prima y amiga para compartir y hacer pública, la
noticia de la vida que se va gestando en su cuerpo, teniendo la certeza de que
esa vida contiene la salvación para otros y otras.
Su
amiga Isabel, llena del Espíritu Santo, es una profeta que tiene en si misma
una palabra sagrada, es la primera en celebrar y alabar la audacia de María.
Con un cántico de alegría y esperanza , le confirma a María que son
bienaventuradas por su acción, por atreverse, esto es creer. Saquemos la imagen
de María pasiva, quieta, sumisa, pues este estereotipo no es fiel a la mujer
que festeja con Isabel el triunfo de los humildes y los pobres. Ella nos
muestra en su canto que es valiente, autónoma, decidida, y creyente al Dios de
la Historia que toma partido y se hace carne en le cuerpo de una mujer.
No
podemos dejar de lado, el emotivo abrazo, tierno y contenedor de dos mujeres
que buscan acompañarse. La joven ofreciendo presencia y ayuda. La mayor
ofreciendo sabiduría. En este abrazo cada una de las mujeres comunica su
asombro y felicidad a los hijos en sus vientres, haciendo que ellos participen
del milagro de ese encuentro.
Preguntas
para continuar la reflexión
- ¿Qué
caminos debemos emprender hoy?
- ¿Somos
capaces de anunciar a Dios en la realidad en que vivimos?
- ¿Cuántas
veces celebramos las esperanzas y los proyectos de otras mujeres?
- ¿Qué
comunicamos con el abrazo? ¿Cómo nos sentimos al principio saludándonos?
Volvemos
a la Vida
Este
encuentro que acabamos de leer y reflexionar se realiza en la casa de Isabel y
Zacarías, fuera del templo o la sinagoga, ámbitos institucionales de esa época,
es un encuentro liberador. Hoy como ayer se nos invita a salir al encuentro del
otro, a anunciar y proponer al vida desde lo concreto, cotidiano y posible.
María se quedo con su prima el tiempo necesario. Nosotras/ros qué vamos a hacer
en concreto para llevar a nuestra vida la palabra que hemos escuchado y
meditado. (Se pueden repartir papeles donde se escriba un propósito)
Oración
final
Reunidos en
círculo recitamos el magnificad (1,46-55) Una vez finalizado como forma de eco
repetir la frase que me resuene en mi interior. (No importa que los versículos
se repitan)
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