Comentario de Marcos 14, 1-10
En el relato de la pasión del evangelio de Marcos se hace referencia de manera especial a tres discípulos por una parte Pedro y Judas que lo van a negar y traicionar; por otro, una mujer de nombre desconocido que unge a Jesús. Pero mientras que la historia de Judas y Pedro son conocidas y han quedado gravadas en la memoria, la historia de la mujer es prácticamente olvidada. Aunque Jesús afirma “Yo les aseguro: Donde se proclame la Buena Noticia, en el mundo entero , se hablará también de este hecho, o para memoria de ella” (Mc. 14, 9) Hoy en este día que se proclama la Eucaristía intentaremos rescatar a aquella mujer fiel que unge a Jesús. Y ver que mensaje nos trae para nuestra vida.
Foto: Carmen |
1. El telón de fondo: La conspiración
Al final de su actividad misionera, llegando a Jerusalén, Jesús es esperado por los poderosos (sacerdotes, ancianos, fariseos, saduceos, escribas y romanos) para ser arrestado. Ellos tienen el control de la situación. No van a permitir que un carpintero de Galilea, provoque desorden en la capital. La muerte estaba decidida por ellos (Mc. 11, 18; 12,12). Jesús era un hombre condenado. Ahora va realizarse lo que el mismo había anunciado a los discípulos: “El Hijo del Hombre va ser entregado y muerto” (Mc. 8,31; 9,31; 10; 33).
2. La unción de Jesús por una discípula y la critica de los discípulos.
Una mujer, cuyo nombre no es mencionado,
unge a Jesús con un perfume muy caro . Señal de mucho coraje. Entrar en la casa
de un fariseo e interrumpir una comida, para la cual no fue invitada. Ella
transgredió las normas de comportamiento de su época. Los discípulos critican
el gesto . Piensan que es un desperdicio. De hecho, trescientos denarios eran
el salario de trescientos días. El
salario de casi un año fue gastado de
una sola vez. El aspecto de la entrega total
de esta mujer se resalta aun más en Mc. 14, 3. Allí dice que “quebró el
frasco”, lo rompió para que no haya ninguna posibilidad de guardarse ni un poco
de perfume y ni siquiera el recipiente.
3. La respuesta de Jesús
Los discípulos miran
el gasto y critican a la mujer.
Jesús mira el gesto y
la defiende : “Déjenla, ¿Por qué la molestan? Ha hecho una buena obra
conmigo”. Enseguida llama la atención hacía dos cosas: los pobres y el gesto de
la mujer.
“Pobres van a tener siempre entre ustedes”.
Será que la pobreza
es un designio de Dios ¿Cómo entender esta frase? En aquel tiempo todos
conocían el Antiguo Testamento; bastaba
citar una frase para que la gente la completara. Así el comienzo de la frase decía: “Ustedes
van a tener siempre pobres con ustedes” (Dt. 15, 11 a ). Y el resto de la frase la
gente ya la
conocía: “Por eso, yo te ordeno: abre tu mano a favor de tu hermano, del pobre
y de tu indigente, en la tierra donde estés” (Dt. 15, 11b). Conforme esta ley,
la comunidad debía acoger al pobre y compartir con ellos sus propios bienes.
Sin embargo, los discípulos querían hacer un negocio con el dinero de
otros. Es decir querían vender el
perfume y utilizar el dinero para los pobres y Judas llegaba más lejos pensando
sacar propio provecho (Jn. 12, 6).
“Ella anticipó mi
entierro”
La
muerte en la cruz era un castigo terrible y ejemplar adoptado por los romanos
para castigar a los subversivos que se oponían al imperio.
Una persona
condenada a muerte en cruz no recibía sepultura y no podía ser ungida, pues
quedaba colgada hasta que los bichos comieran el cadáver o recibía una
sepultura de indigente. Además según el Antiguo Testamento debía ser
considerada maldita por Dios (Dt. 21, 22-23). Jesús iba a ser condenado a
muerte, consecuencia de su fidelidad a Dios y a los pobres. No tendría entierro
y no podía ser ungido. Sabiendo esto, la
mujer se anticipa y lo unge antes. Con este gesto, ella nos demuestra que
acepta a Jesús como Mesías, incluso crucificado. Jesús entiende el gesto y lo aprueba.
Anteriormente, Pedro había tenido una
reacción contraria. Para él un crucificado no podía ser Mesías. Incluso llegó a
intentar disuadir a Jesús, pero recibió palabras muy duras: “Vete, Satanás” (Mc
8, 33). Esta discípula anónima es modelo para Pedro y para los otros discípulos
que no habían entendido nada. Ella es modelo para todos nosotros y nosotras ;
“en todo el mundo”.
En esa casa dos
modos de actuar, sentir y amar se enfrentaron, Jesús eligió y ahora nos toca
nosotros/as.
Bibliografia: Carlos Mesters, Círculos Bíblicos
·
¿Qué no llamó la atención del
texto? ¿Por qué?
·
¿Qué acciones nuestras perfuman la
vida, tanto en lo personal o comunitario?
Carmen Alegre
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