"Creó, Dios al hombre a imagen suya,
a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creo".
Génesis, 1,27
Lilith (del hebreo: לילית), es la una figura legendaria del
folklore judío, y de origen mesopotámico, por muchos años fue denota su imagen
y convertida en un demonio, por abandonar a su esposo Adán.
El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili,
dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu
maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra
lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en
Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna,
cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en
relación con la palabra parónima hebrea ליל, laila, ‘noche’.
Según la leyenda (que no aparece en la Biblia ), Yahvéh formó
entonces a Lilith, del mismo modo que había formado a Adán.
Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él
deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se sentía ofendida por la
postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti?
—preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual».
Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el
nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó. Y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí
con Samael, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se
convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se
une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen
que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución
nocturna).
Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y
Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus
hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella
intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos..Esto
se vincula a una tradición
mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello
de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).
Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva
compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté
solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa
al hombre. A Lilith se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa,
con el pelo largo y rizado, generalmente rubia o pelirroja, y a veces alada.
Una explicación sobre el origen de la leyenda se encuentra
en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahveh
dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis
2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de
Dios lo creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto
como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que
Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que
Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la
que alude Gn. 1, 27 sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del
Edén.
La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías
34:14:פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃.
En la Biblia
de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con
hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él
encontrará descanso». Otras versiones, como la Reina Varela , traducen el
término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’. Quizás está omisión indicio para
no mencionar a está mujer en la escritura considerada sagrada.
Lilith y Eva |
Actualmente la corriente feminista ha rescatado la figura de
Lilith como mujer independiente, y que toma sus decisiones, quitándole lo
negativo que durante siglos tuvo la primera mujer de Adán. Ya que ella no obedeció la orden de sumisión
que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo
derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía
inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería
gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos
la sexualidad y el erotismo.
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